El ritual del taxi en la madrugada de Milán

Como parte de mis estudios de Grado de antropología social y cultural en la UNED. Se nos presenta una prueba muy interesante para la asignatura de Etnografía y Practicas Introductorias al Trabajo de Campo I. Se trata del «Dominio de Acción». Un breve ejercicio de observación sobre una acción social para, posteriormente, explicar paso a paso, categorizando cada uno de los elementos y las relaciones que la conforman, pasando por los agentes (las personas), las convenciones, el contexto, los productos resultantes, etc., etc. En definitiva, una magnifica herramienta para diseñar servicios para la movilidad urbana, por ejemplo, y una primera oportunidad para ir trabajando sobre Métodos de investigación antropológica aplicados al diseño.

Courtesy: Infotaxi / Yotaxi.es

DOMINIO DE ACCIÓN

El ritual del taxi en la madrugada de Milan (Design Week).

1. Denominación de un dominio de acción 

Conjunto de acción que se despliega en una parada de taxi 

2. Escenario concreto y dimensiones universales en ese dominio 

Escenario concreto: Parada de taxi en Vía Andrea Solari, Milán a las 02:00 am durante la Settimana del Mobile.

Dimensiones Universales:

  • La comunicación y entendimiento entre los asistentes al evento de diferentes geografías y de estos con taxistas y locales
  • La adaptación de los taxistas, de sus horarios, sus rutas y modos de conducir en relación con los pasajeros y la ciudad en el marco del evento
  • El impacto en la economía doméstica de los taxistas, de los comerciantes, de los organizadores y asistentes al evento, y en el resto de milaneses.

3. Instituciones en relación en ese dominio 

  • Gremios. De taxistas y del diseño: Profesionales, aficionados, universidades y empresas participantes.
  • Il Comune (Ayuntamiento) di Milano y los organizadores del evento
  • La red de comercios y restaurantes.
Fuori Salone. Courtesy: Archivibe.com

4. Determinación de alguna relación entre esas instituciones 

  • Puede darse la situación de que restaurantes y taxistas lleguen a un acuerdo para la recogida de clientes ya que, si bien no se puede solicitar el servicio alzando la mano en cualquier calle, si está permitido llamar un taxi desde un restaurante. Esto lo sabe el milanés, mas no el foráneo primerizo, al que le pilla la primera noche de su primera visita a Milán.
  • Dado el aumento de ingresos económicos durante estas fechas, es probable que las familias planifiquen sus vacaciones u otro plan doméstico en torno a los resultados del evento, haciendo de la primavera el “antes y después” del año.

5. Determinación de una dimensión procesual y de una dimensión estructural en ese dominio 

  • Dimensión Procesual. El proceso de acción de los taxistas cuando preparan el coche para la jornada nocturna. Al caer la noche se dirigen a la parada de taxi de Via Solari. Se colocan uno detrás de otro. Recogen a los clientes, locales y foráneos. Preguntan el destino. Activan el taxímetro y arrancan. Al llegar a destino, cobran y reinician el ciclo yendo a otra parada.
  • Dimensión Estructural:  Componentes: Parada de taxi, la acera y la calle, la noche. Muchos visitantes a la espera de Taxis. Unos seis a diez taxis y taxistas. // Relaciones: Fila de espera en paralelo entre taxis y visitantes. El final de cola no es regular a diferencia de la punta de la fila que es paralela a los taxis. Ritmo constante del flujo de personas y taxis. Todos los taxis son blancos. Presencia de agentes locales y foráneos, de diversa fisonomía y formas de vestir.

6. Determinación de una relación del tipo acción-producto en ese dominio 

La relación que se establece entre (la acción de los taxistas al realizar los preparativos durante el día, la coordinación con los restaurantes y ofrecer el servicio durante la noche) y los siguientes productos de dicha acción: (Hablar en diversos idiomas con los clientes), (percibir ingresos económicos extras de lo habitual, por extensión la recompensa familiar-doméstica), (Trasladar a los visitantes a otros destinos del evento dinamizando las actividades y la economía local), (cubrir el servicio de transporte público que ofrecerían otros operadores: de tranvías, autobuses y metro) y (la satisfacción de los clientes).

7. Determinación de algún aspecto relacional en una acción individual de ese dominio 

Cada taxista se convierte en agente agente social, entre otras relaciones, en sus relaciones con el resto de taxista, con los clientes (locales y foráneos) y con los encargados de los restaurantes.

Iván Vidal. Designthropologist

Agradezco la calidad didáctica e implicación de los profesores de la UNED: Inma Vazquez y Angel Díaz de Rada, autor de La lógica de la Investigación Etnográfica y de Cultura, antropología y otras tonterías. Ambos muy recomendables.

1 comentario

Deja una respuesta