Protocolo de Buen Diseño

El Protocolo de Buen Diseño. Por Designthropo – Teaser.

El Protocolo de Buen Diseño de Designthropo permite organizar los procesos de aproximación etnográfica y de diseño frente a los fenómenos y comportamientos sociales para aportar soluciones donde las personas y sus prácticas son el objeto de estudio y diseño, y eje central del proyecto.

¿Por qué un protocolo?

Entendemos esta secuencia de pasos como un protocolo de aproximación (investigación) y diseño (proyecto) dividido en cinco etapas que permiten mantener el hilo conductor de un proceso ya, de por sí, complejo: diseñar para la sociedad. Al ser viable introducir diversas metodologías dentro del protocolo, se puede considerar a éste como una herramienta adaptable y versátil, contenedora de cuantos métodos y técnicas sea necesario utilizar para poner en marcha un proyecto de diseño, pudiendo aplicar metodologías de cualquier tipo. Por ejemplo: metodologías de diseño si se trata de un producto, marca o servicio; técnicas y métodos de investigación etnográfica si se trata de identificar comportamientos sociales en la ciudad o el metaverso; metodologías de ideación si se necesita desatascar problemas de UX en procesos de compra-venta, y así muchos otros escenarios. Por lo tanto, no es conveniente llamar a este proceso como una metodología. Llamémosle Protocolo de aproximación a los fenómenos sociales y resolución de problemas a través del diseño.

Foto: Designthropo

Cuando hablamos de personas hablamos en plural y nunca de un solo individuo. Toda persona guarda relación con otras y con su entorno, por lo tanto no tratamos los problemas centrándonos únicamente en «el usuario». Debe hacerse observando el dominio de acción*, es decir, a los usuarios en conjunto con sus prácticas sociales y en relación con otras personas y su entorno, su experiencia e impacto en ese dominio de acción mencionado, tengan o no un nexo con el resto, sea personal, de parentesco o profesional.

Esto incluye comunidades, grupos sociales, de parentesco, gremios profesionales, sectores de población, colectivos y clientes en un contexto determinado digital o físico.

*Si quieres saber más sobre el Dominio de Acción, lee este ejemplo.

Pasos

Este Protocolo se divide en cinco pasos: Conecta, Traduce, Diseña, Proto(tipa) e Impacta, donde la antropología y el diseño se encuentran para crear una base científica de proyecto, lo que llamamos el “briefing de diseño”. 

Este protocolo no es más que un punto de vista convertido en una herramienta de proyecto con la que Designthropo busca solución a los diferentes retos presentes en cualquier ámbito de la sociedad. Cada paso de este protocolo permite albergar técnicas y metodologías utilizadas habitualmente en los procesos de investigación etnográfica y de diseño. Son:

1- Conecta. No hay buen diseño si no hay una conexión con la realidad, con las personas, con el contexto natural y artificial donde vivimos y donde se desenvolverá esa futura solución. Negar que somos parte de la sociedad y de la misma naturaleza**, es negarse a comprender a los otros y las otras cosas cómo agentes dentro la misma ecuación.

Diseñar un servicio tomando en cuenta la experiencia de un único usuario como interés/objeto/sujeto final, un simple cliente, es un grave error. Se debe tomar en cuenta que cualquier interacción de y con esta persona guarda estrecha relación con otras acciones que suceden dentro y fuera de su entorno inmediato. Un click en un momento y lugar concreto puede influir, por ejemplo, en qué habrá de cenar en la noche y si se come en casa o fuera. Y de ser así, alguien, un cocinero, habrá trabajado más o menos, y por tanto habrá llegado más o menos cansado a su casa, y probablemente habrá interactuado más o menos con sus hijos o mascotas. Todo por un click. Esto es lo que Designthropo observa y aprovecha de manera estratégica y creativa para dar soluciones de impacto. Conectar más allá de lo visible.

** Aunque lo hayas olvidado, recuerda que somos animales y formamos parte de la naturaleza.

2 –Traduce. Este es el paso diferenciador de este protocolo.

Traducir es la pieza angular del proceso. Consiste en interpretar los hallazgos de esa conexión con las personas y su entorno, la investigación y la observación, para traducirlos en premisas de diseño, de lectura práctica, más cercanas al ámbito de la creatividad y la innovación pero sin perder el carácter y la objetividad de las ciencias sociales. 

El antropólogo tiene la capacidad de identificar las diferentes realidades que experimentan las personas (emic y etic). Y, gracias a la observación participante, las entrevistas, y muchas otras técnicas de investigación, es posible detectar el verdadero impacto y el tejido de relaciones que una acción realizada por una persona, o muchas, puede causar en su entorno laboral, familiar o de comunidad. Como toda acción individual conlleva una relación con otras acciones sociales y otras personas, la aparición de nuevos fenómenos concretos y universales es infinita, por tanto, son siempre susceptibles de ser estudiados como una nueva situación y oportunidad de proyecto, un nuevo problema

3 – Diseña. El tercer paso se encarga de materializar la traducción anterior por medio de la creatividad, la innovación y los diversos métodos de diseño oportunos. Junto al objeto de estudio y diseño (las personas) y las necesidades del cliente (quien solicita el diseño) se le da forma a las ideas. Es un trabajo conjunto de escucha activa, nunca a espaldas de las personas, las cuales deben ser incluidas en los procesos de ideación y desarrollo de ese producto físico o digital, de ese servicio o sistema híbrido (que requiere un soporte/herramienta física). Como se ha dicho antes, al ser un protocolo, este paso da cabida a cualquier metodología de diseño que se quiera aplicar, siendo una herramienta versátil y abierta a los diferentes tipos de retos.

4 – Proto. “Lo primero”, el prefijo referente a las cosas que vienen en camino, que se hacen por primera vez. Como todo evoluciona en los procesos de diseño podemos pasar de un prototipo a una protoserie o protosistema. Lo importante es que ese primer prototipo se ponga a prueba y sea testado por las personas dentro de su dominio de acción, para que estas sean las que arrojen las valoraciones. Sea cual sea el resultado de esa prueba, el Proto debe pasar nuevamente por una revisión antropológica y de diseño*** y así pulir los últimos detalles de definición de cara la producción y emisión final del producto.

*** pasos dos y tres del protocolo: Traduce y Diseña.

5 – Impacta. El protocolo finaliza con un impacto directo sobre el dominio de acción (el contexto, los agentes, las prácticas sociales, las formas, las normas, etc.), el cual debe verse modificado positivamente reflejando un cambio verdadero en relación con el punto de partida. Por eso es muy importante que la solución conseguida, el buen diseño, sea eficiente en términos de uso, de economía material, energética, social y, por supuesto, su circularidad . Debemos tomar en cuenta que no seremos capaces de ver hasta dónde llega la onda expansiva de nuestro diseño, pero si seremos capaces de prever las relaciones directas e indirectas de las personas que se beneficiarán de nuestro diseño con otras que no suelen entrar en el círculo inmediato del foco de diseño. Incluso dentro de nuestro estudio etnográfico, como se menciona en el paso 1; Esa relación existente entre el simple click de una persona y la relación de un cocinero con su familia.  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descarga el protoclo y utilizalo sin fines comerciales. Si estás interesado en contratar nuestros servicios y aplicar este protocolo dentro de tus proyectos, ponte en contacto con Designthropo.